Las nuevas generaciones de padres se implican más

Familia

El último análisis de los datos obtenidos por The Parenting Index ─el primer estudio que analiza cómo se sienten y cómo perciben los padres y madres* la crianza de sus hijos a nivel mundial─ revela que, en general, son las madres quienes llevan todavía la mayor parte del peso de la crianza a nivel mundial.

Mientras el 47 % de los padres afirma que la responsabilidad del cuidado de los hijos se comparte entre los dos miembros de la pareja, únicamente el 30 % de las madres lo cree. Es una de las conclusiones principales de los últimos datos del estudio, promovido por Nestlé, en el que opinaron más de 8.000 personas con bebés de 0 a 12 meses y de 16 países del mundo; entre ellos, España.

Precisamente comparando con el resto de los países, España está a la cabeza de la crianza compartida y logra la segunda mejor puntuación en este ámbito a nivel mundial después de Suecia. El 64 % del total de padres y madres encuestados considera que las responsabilidades del cuidado de los hijos se reparten equitativamente en la pareja y hasta el 83 % de las mujeres asegura que su pareja está muy involucrada en el cuidado de los pequeños de la casa.

"Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, vemos una evolución muy positiva en España donde la crianza compartida está dejando de ser algo poco habitual para convertirse en una realidad en más de la mitad de los hogares. De hecho, el 78 % de los encuestados reconoce que los papás de hoy son mucho más activos y están más comprometidos en el cuidado de los hijos que las generaciones anteriores", destaca Marisa Vidal, responsable de comunicación científica de Nutrición Infantil de Nestlé España.

Más involucrados también en el hogar

La crianza compartida tiene diferentes dimensiones que van del cuidado de los niños a las tareas del hogar o a la planificación de la alimentación o la compra, entre otras. En España, el 68 % de los encuestados asegura que su compañera/o se involucra activamente en las tareas del hogar.

Aunque la percepción es positiva y mayoritaria, la realidad es que, preguntados individualmente por la frecuencia con la que se ocupan de la casa, poco más de la mitad de los hombres españoles (51 %) dice ocuparse de estas tareas a diario frente a las tres cuartas partes de las mujeres que lo hace (74 %).

La crianza compartida, múltiples beneficios

Cuando el peso de la crianza recae sobre todo en uno de los dos miembros de la pareja, los índices de felicidad, salud física y mental de este caen una media de 23 puntos respecto a los de aquellos que viven la crianza compartida. Las cifras revelan que cuando el otro miembro de la pareja también está involucrado y brinda atención y apoyo, los beneficios son múltiples.

Crianza Compartida Beneficios

"Como organización, estamos buscando constantemente nuevas maneras de ayudar a madres y padres para que la crianza sea más equitativa. De hecho, ya hemos empezado a hacerlo ampliando Nestlé Baby & Me, nuestra plataforma online para madres y padres, con contenidos para apoyar a las familias en aquellos ámbitos que más necesitan. No obstante, se necesitarán cambios culturales y sociales mucho más amplios para que la crianza compartida tenga éxito y sea una realidad en todo el mundo", remarca Vidal.

Ranking de Países Crianza Compartida

(*)  Nestlé reconoce la diversidad en las estructuras familiares y así lo recoge en su política global de apoyo parental. Los términos empleados en este estudio en referencia a padres y madres y/o progenitores engloban también otros modelos de familia constituidos por cuidadores, adoptantes, guardadores o acogedores responsables de la crianza.

Descarga esta nota de prensa (PDF, 174 Kb)